Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOSep 01, 2014 - 07:12 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


VISITA A LA RESERVA DE LA BIóSFERA SIERRA DE MANANTLáN, JALISCO

Por
Berenice Gutiérrez, Jósbet Vázquez
14 a 15 Oct, 2000
 
<< 1 2 >>

Manantlán (lugar de manantiales) se ubica en el Sur de Jalisco, en los límites con Colima, a unos 100 Km de la costa, por carretera.

Estamos muy contentos de que Dios nos haya permitido visitar este lugar, al cual ya teníamos interés de ir desde hace algunos años. Hace unos meses supimos que el Grupo de Montañismo Colli, cada año organizaba esta excursión. Es difícil lograr el permiso por parte de las autoridades, ya que no todo el año se reciben visitas, tienen mucho trabajo, y hay muchos grupos en lista de espera.

Sólo participamos 20 personas, que son las que la Estación "Las Joyas", de la reserva puede atender. Salimos el sábado a las 6:30 de Guadalajara, por la carretera que llega hasta Barra de Navidad. El trayecto fue largo, pero fue muy agradable.

Llegamos cerca de las 10:30 a Autlán de Navarro, Jalisco. Aquí se encuentra una sección de la Universidad de Guadalajara, el Centro de la Costa Sur, y la base "en la civilización" del Instituto Manantlán.

Ya estaban las dos camionetas pick-up de la estación, y nos acomodamos con todo y mochilas, algo apretados, pero con espíritu de aventura. Tomamos un camino secundario de 10 Km hasta Ahuacapán (lugar de aguacates), pequeño poblado-ranchería, de importancia histórica, sede de la gran Hacienda de Ahuacapán, con influencia en toda la región. Visitamos el templo, lo único que queda de la hacienda. Después de recibir una clara explicación, y ver algunos artículos antiguos en el interior, continuamos el viaje.

Nos comenzamos a internar en la sierra propiamente, por una brecha de unos 25 Km, en partes en buen estado y en otras con mucho lodo. Afortunadamente los vehículos eran de doble tracción y con radio de comunicación. Hicimos varias escalas, donde hubo explicaciones y las abundantes preguntas de todos los visitantes. El paisaje es magnífico, y en ese día había abundante niebla. Frecuentemente las camionetas salpicaban el camino con el lodo, el grupo iba contando amenidades y riéndose de lo animado del trayecto.

Recorrimos, entre brincos y hermosas vistas, varios tipos de vegetación: vegetación secundaria, selva seca, bosques de roble (encino), pino-encino, pino y bosque mesófilo, conocido también como bosque de n