Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTONov 14, 2018 - 05:15 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


PEñóN DEL ROSARIO

Por
Rodulfo Araujo Matus (Rod)
12 Feb, 2000
 

Una excursión que desde hace tiempo había anhelado hacer por fin se logró: el Peñón del Rosario. Mis amigos del Grupo de los Cien ya me habían platicado de su excursión a este lugar 8 años antes y de su belleza (aunque poco pudieron ver aquella vez pues estaba todo nublado), así que el sábado 12 de febrero salimos muy temprano de la ciudad de México para ir encontrándonos en diferentes horarios y puntos de reunión con todos los participantes: 5:45AM salida de Lomas de Chapultepec (Roberto DuTilly, Alfonso Rico, Mario Corsalini y yo), 6AM pasamos por Daniel Méndez, 6:15AM recogimos a Anatolio ya de camino a Calzada Zaragoza. Poco después, en la gasolinera de la autopista, ya nos esperaban Roberto Guevara, Roberto Piña, Isabel, Alejandro, Babette, Natalie y el perro Niguash (no sé como se escriba, se supone que es francés). Por último, en la parada a desayunar en San Martín Texmelucan nos alcanzó Vladimiro, un amigo de Roberto Guevara. Total: 13 personas y un perro.

Tras suculento desayuno de comida poblana (mole, chiles rellenos, tacos, panza, etc.), continuamos por la autopista a Apizaco y de ahí tomamos la carretera a Tlaxco y Zacatlán (No. 119). Justo al final de Tlaxco hay una pequeña salida a la izquierda hacia Acopinalco del Peñón (la montaña ya es muy evidente desde antes de Tlaxco, pues tiene dos grandes cumbres rocosas y afiladas como si fueran cuernos). Tan importante es la montaña que los anuncios de la entrada al pueblo no dicen por ningún lado "Acopinalco". Unos dicen "A. del Peñón" y otros simplemente "El Peñón".

En el argot de los montañistas y supongo que el de los geólogos, la diferencia entre "Roca" y "Peña" o "Peñón" es que la roca tiene que escalarse por cualquiera de sus lados, mientras que la peña o peñón se pueden subir caminando por alguno de sus puntos (o sea que la Peña de Bernal debe llamarse Roca de Bernal). Sabía que éste sería un claro ejemplo de peña, pero por ningún lado veía cómo subiríamos semejante mole, cuyos escarpados filos se veían por todos lados.

El Peñón del Rosario se encuentra en Tlaxcala prácticamente en el límite con Puebla y muy cerca del límite con Hidalgo. Los límites pasan por las cumbres de dicha serranía, pero dudo que sean muy precisos y tal vez hasta el Peñón haya sido considerado como división estatal. Se ubica en 14R 0583750 U 2175900 y, según la carta del INEGI E14B23 (Tlaxco), su altura es 3,420msnm (el CEMAC tiene registrado 3,418). Acopinalco se encuentra a 2,630msnm, así que el desnivel son 790 metros, y una distancia horizontal recta de 4.5km, aunque calculo que caminamos unos 7-8km en cada dirección.

Los autos se quedaron en el pueblo. Eran las 10:15AM cuando comenzamos a caminar y caminar y caminar. Es un ascenso simple y bastante obvio, al menos con la visibilidad que teníamos, que era perfecta. Se sube por una cañada cargado siempre del lado izquierdo, incluso hasta caminar sobre la "arista", que es una sucesión de llanos planos cada vez más elevados. Atravesamos varios caminos de camión y evidencia de explotación silvícola. La vegetación al principio consiste en madroños y ocotes, y al ir ascendiendo comienzan a aparecer oyameles y desaparecen los madroños.

La llegada a la base de la piedra es por demás interesante. Uno ve los farallones de 40 metros o más y dices ¿cómo diablos se sube ésto? Pero, ¡sorpresa! la vereda sigue subiendo hacia el oeste y lleva al collado de atrás de la piedra. Ahí, diametralmente opuesto al pueblo, la vereda se acerca a la piedra, una vuelta rara y ¡zas! una escalerita de madera, luego un pasaje entre dos rocotas, seguido de más vereda que se interna de la manera más inimaginable en las complejidades de la peña. Un escaloncito, otro pasaje entre dos piedras, marcado al final por un junípero, veredita, otra escalerita de madera, y un ascenso clase 4 que rematan en la cumbre.

Ya nos habíamos separado en dos grupos claramente definidos, y nos comunicábamos con radio para ver que los de atrás vinieran bien. Los del primer grupo llegamos a la cumbre en 3:10 hr (2:40 efectivas más descansos). El segundo grupo hizo 3:50 hr. Desde la cumbre el paisaje es para quitar el aliento: el Iztaccíhuatl, la Malinche, el Yolo y los valles de Tlaxcala y Apan. Un cielo clarísimo, sin ninguna nube, acompañó nuestros alimentos: jamones, vinos franceses, croissants, carne de res empanizada, queso oaxaqueño de Oaxaca (no es redundancia), almendras y avellanas tostadas, chocolates europeos, ensalada de atún, sardinas, pastel de pera y limón (hecho por Natalie, que está tomando cursos), etc. A Niguash también le llevaban su comida.


 
 
Rodulfo Araujo Matus (Rod)

Rod ha sido montañista y excursionista por muchos años, con algunas incursiones en ciclomontañismo y espeleísmo. Radica en la Ciudad de México y es el editor de XPMexico.com


 
Añadido: Mar 14, 2007Actualizado Mar 14, 2007Leído 2398 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.